martes, 10 de diciembre de 2013

Combaten Caries con caramelos con Bacterias Muertas


Microbiólogos alemanes han demostrado en un estudio piloto que las bacterias Lactobacillus paracasei, destruidas por calor y agregadas a caramelos sin azúcar, son capaces de matar estreptococos y combatir la caries, según un estudio publicado en la revista Science Now.


Los investigadores observaron a tres grupos de voluntarios, de 17 a 20 miembros cada uno, a los que repartieron caramelos de menta con placebo o diversas dosis de lactobacilos de la cepa DSMZ16671, previamente sometidos a tratamiento térmico. Los participantes del experimento consumieron caramelos en cuatro ocasiones durante 36 horas.

La cantidad de estreptococos Streptococcus mutans se redujo en un 25% en la saliva de aquellos voluntarios que recibieron caramelos con bacterias muertas.

Según una hipótesis, los estreptococos que se mueven libremente por la cavidad bucal se enganchan a la estructura de las Lactobacillus paracasei, no afectada por el calor, y se eliminan con la saliva.

Podría ser una nueva estrategia en la prevención de la caries aunque se requiere un amplio estudio clínico para demostrar su eficacia.

Las bacterias Lactobacillus paracasei son habitantes naturales del tracto intestinal humano pero algunas cepas pueden encontrarse en vegetales fermentados, leche y carne. 



La industria láctea las usa para producir alimentos probióticos.



Fuente:

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20131203/158696862.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario