miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cocina Tradicional Japonesa es Nombrada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad"



La UNESCO realizó este importante reconocimiento destacando el espíritu y la tradición de respeto a la naturaleza de la gastronomía nipona.

La gastronomía tiene un lugar privilegiado en la vida diaria y las calles de Osaka (Foto: johl / Flickr)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la inclusión del “washoku”, la cocina tradicional del Japón, en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad durante su última junta realizada en Azerbaiyán. 

Las autoridades del país asiático esperan que esta decisión ayude a potenciar el turismo y sus exportaciones de alimentos.


Productos marinos en el mercado Kuromon en Osaka. (Foto: JanneM)

Sobre esta importante decisión, la UNESCO ha afirmado en un comunicado: “El washoku es un conjunto muy rico de saber hacer, de conocimientos y de tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo de alimentos, y al respeto de recursos naturales, especialmente durante las fiestas de año nuevo”. 


Los makis o sushis llevan arroz, pescado, mariscos o verduras, acompañadas de salsas japonesas. En este caso tienen salmón encima. (El Comercio)

Hasta ahora, solo cuatro culturas gastronómicas han sido reconocidas por la UNESCO como patrimonio inmaterial: 
La cocina tradicional mexicana, 
La dieta mediterránea (en países como España e Italia),
La cocina francesa y 
El “keskek”, plato ceremonial que se sirve en Turquía, Grecia e Irán. 



El sashimi es un plato que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente. Estos están acompañados de diversas salsas, como soya, wasabi o ponzu.(El Comercio)

Este es el vigésimo segundo bien inmaterial de Japón que ha sido listado por la UNESCO. 


Algunos restaurantes suelen presentar makis flambeados, cuestión que le da un sabor espectacular. (El Comercio)

Anímate a preparar un maki sushi de salmón o una tempura de langostinos y vegetales.




El arroz es envuelto en algas, de forma cónica y relleno de mariscos, pescados, verduras. Luego es cortado. (El Comercio)

Un poco menos conocida en nuestro país es la salsa teriyaki, sin embargo en el mundo su sabor es reconocido rápidamente, en gran parte debido a la expansión de la gastronomía japonesa.


“Su sabor agridulce brinda un toque único e irrepetible a las comidas. Es muy utilizada para marinar carnes, sobre todo pollo”, señala la web El gran chef, que en esta oportunidad nos enseña a prepararla de forma muy rápida y sencilla:
Se necesita 1/4 de taza de salsa de soya, 1/4 de taza de vino blanco, 1/4 de taza de agua, 3 cucharadas de azúcar rubia, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de kion o jengibre picado y 2 dientes de ajo. 
Primero se pica el ajo y el kion o jengibre, luego se colocan en una olla al fuego junto con los demás ingredientes. Se deja hervir por 5 minutos y retiramos cuando la mezcla se vea lo suficiente espesa. Finalmente, dejar reposar por 10 minutos.

Esta salsa no solo sirve para acompañar comida japonesa como carnes o sushi y makis. También para agregarla a nuestro lomo saltado o con espaguetis. Incluso podemos utilizarlo con otros piqueos.





Fuente:

http://elcomercio.pe/gastronomia/1668872/noticia-cocina-tradicional-japonesa-nombrada-patrimonio-inmaterial-humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario