viernes, 27 de diciembre de 2013

Un Niño de 9 años Corona el Aconcagua: Tyler Armstrong

Un niño estadounidense de nueve años se convirtió el pasado día de Navidad 24.12.2013 en el escalador más joven en alcanzar la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente americano con 6.962 metros, situado en la provincia argentina de Mendoza (oeste). 
Tyler Armstrong se convierte en el escalador más joven en alcanzar la cima americana de casi siete mil metros,
 natural de California, escaló la montaña andina junto a su padre, de 30 años, acompañado de guías de montaña mendocinos y alcanzó la cumbre el pasado día 25 alrededor de las 15.30 hora local (18.30 GMT). 
"Uno realmente alcanza a ver la atmósfera del mundo desde ahí. Todas las nubes están debajo de ti y es realmente frío", dijo Tyler al describir la cima a The Associated Press. 
"No se parece a nada al dibujo de la montaña hecho por un niño. Probablemente es como una enorme casa en la cima y hay una caída vertical".
Lhawang Dhondup / Foto AP
"En realidad cualquier niño puede hacer esto, todo lo que tienen que hacer es intentarlo y fijar su mente en el objetivo", aseguró Tyler, quien entrenó dos veces al día durante un año y medio para poder ascender. También organizó colectas, no sólo para sufragar los gastos, sino también para obtener fondos para CureDuchenne, que financia la investigación de la distrofia muscular.
Tyler ya subió también los 5.895 metros (19.341 pies) del Kilimanjaro en Tanzania cuando tenía ocho años. Con el Aconcagua conquistado, está decidido a alcanzar las "siete cumbres", los picos más altos en siete continentes.
Todo el equipo se encuentra en buenas condiciones de salud y ha iniciado ya el descenso, según informó el diario Clarín. Los Armstrong utilizaron la ruta central del Glaciar de los Polacos, un recorrido no tan explorado como la más accesible Pared Norte pero menos complicado que la temida Pared Sur, que atrae cada año a los escaladores experimentados en hielo y roca. 
Kevin Armstrong y su hijo Tyler Armstrong, de siete años, después de llegar a la cima del monte Whitney en la Sierra Nevada de California, el 26 de julio de 2011.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/27/1644334/nino-de-9-anos-conquista-la-cima.html#storylink=cpy
El recorrido, que le ha valido el récord mundial de escalador más joven en alcanzar la cima del Aconcagua, ha podido seguirse a través de su Facebook y de la página web topwithtyler.com. Para lograr la hazaña, el padre del niño tuvo que tramitar un permiso especial de la justicia provincial ya que, según la normativa vigente, solo se permite la ascensión a los mayores de edad. 
Armstrong padre pudo atestiguar que el niño es, pese a su corta edad, un escalador experimentado que ya ha coronado montes como el Kilimanjaro, de 5.895 metros y localizado en Tanzania, y el Whitney, que con 4.421 metros es una de las cumbres más alta de los Estados Unidos. 
Se trata de la segunda autorización judicial de escalada que se concede a un menor, ya que en 2008 otro joven californiano de 11 años subió a la cima con sus padres, según explicó Daniel Gómez, gestor ministerial de la actividad recreativa y deportiva en el Aconcagua, a la agencia oficial Télam. 
El Aconcagua, denominado el «techo de América», está situado en la cordillera de los Andes, a 12 kilómetros de la frontera con Chile y 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.


Fuente:
http://www.abc.es/deportes/20131227/abci-nino-aconcagua-201312271620.html
http://voces.huffingtonpost.com/2013/12/27/tyler-armstrong-aconcagua_n_4509752.html?utm_hp_ref=voces
http://www.elnuevoherald.com/2013/12/27/1644334/nino-de-9-anos-conquista-la-cima.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario